Un suscriptor de nuestro canal nos pregunta  el cálculo de la Etc o evapotranspiración de cultivo en litros por hectárea por aplicar.

Cuando hacemos el cálculo de la ETc total, debemos tener en consideración la eficiencia de riego y la ETp o evapotranspiración de referencia en milímetros por día. Por lo tanto, en esta sección vamos hacer un ejercicio simple que nos permita responder esta duda.

Artículos Complementarios:

El ETp nos permite saber cuánta agua se evapora, pero para calcular la ETc, debemos saber el coeficiente de cultivo (Kc) que nos permitirá conocer el agua que evapotranspira el cultivo, es decir el agua que transpira el cultivo, más lo que se evapora del suelo. Este coeficiente (Kc), va en funcion mas que nada del área foliar expuesta a la luz directa, es por esa razón que en el caso de este cultivo tenemos valores que van de 0,65 a 1,05 y 0,93. Este valor de la constante de cultivo se multiplica por el coeficiente de cultivo obteniendo el ETc, o más comúnmente conocida como evapotranspiración real.

Cuando tenemos la ETc diaria calculada, debemos hacer un balance hídrico con las entradas y salidas de agua de un terreno en particular. Entradas de agua son las precipitaciones, escorrentías, agua de riego, principalmente, mientras que las salidas son la evaporación, la transpiración, percolación profunda, escorrentía, entre otras. La ETc calculada corresponde a una salida, que se va a convertir en una demanda de agua que hay que añadir al balance.

Para calcular el valor crítico de agua para un cultivo, hay que conocer no solamente las entradas y salidas, sino que también la cantidad de agua que retiene el suelo, ya que no es lo mismo que lluevan 1000 milímetros en un suelo arcilloso versus en uno arenoso. Para el caso particular de este ejercicio, no dan aquella información, porque lo que se desea saber es el contenido de agua total teórico que necesita el cultivo.

Una vez obtenido todos los ETc en función de su Kc que varía a lo largo de los meses, se suman todos esos valores y se obtiene un valor grande que corresponde al agua que evapotranspira el cultivo en milímetros día, pasan a ser milímetros por temporada. Esos milímetros por temporada los debemos convertir a litros, sabiendo que 1 milímetro equivale a 1 litro de agua que caen en 1 metro cuadrado.

Obtenido el valor de necesidad de agua por hectárea, debemos calcular los litros reales que va a demandar el suelo con una eficiencia de riego de un 45%. Una eficiencia de 45%, corresponde a un riego por surcos bien hecho o a un sistema de riego por goteo muy mal hecho o muy mal mantenido. Lo que quiere decir esta eficiencia es que de 1 litro de agua que aplique, voy a perder 0.65 litros por conceptos de evaporación, escurrimiento, percolación, entre otros, por lo que voy a tener que aplicar más agua de la que realmente demanda el cultivo, y por consiguiente debo saber hacer ese ajuste.

El ejercicio completo de esta duda que nos hicieron, la compartimos abajo de este mini artículo.

Cristián Silva.