Cómo aumentar la materia orgánica de un suelo o sustrato de un 1 a un 3%

La Materia orgánica es un componente que ayuda a que existe una mayor diversidad de vida en general o en palabras más correcta fertilidad. Esta materia orgánica, en un suelo ideal de textura franca, la podemos encontrar en un 5% en promedio, aunque va a depender del origen del suelo, de factores bióticos y abióticos que estén influyendo en ese sector, por lo que no es un valor que deba ser tomado como regla para todos los suelos. La materia orgánica permite que las plantas se puedan alimentar de forma correcta, ya que son los microorganismos los que mineralizan el humus para la transformación de nutrientes minerales esenciales para ellas.

Mientras mayor sea el contenido de materia orgánica, mayores son las probabilidades de que esta materia se oxide y mineralice por los microorganismos en los primeros centímetros, pero si su contenido es bajo, pocos nutrientes podrán aportar. Normalmente se habla que la materia orgánica es capaz de aportar un 20 a 30% de los nutrientes cuando entra en contacto con a la rizosfera, sin embargo, a mayor contenido de materia orgánica ese porcentaje se mantiene igual, pero al existir mayor cantidad, a la concentración de nutrientes aumenta. Es por lo anterior, que la aplicación e materia orgánica es esencial para aumentar los aportes del suelo por parte de nutrientes, ya que por ejemplo el 90% del contenido total de nitrógeno y azufre y carbono, lo podemos encontrar en esta materia orgánica, pero también lo podemos aumentar con la aplicación de microrganismos eficientes, que aumentaran la tasa de mineralicen de entre un 30 a 60%, entre otras ventajas adicionales que genera como la probabilidad de aumentar pelos radiculares o exploración radical, aumentando aún más el intimo contacto de la raíz con mayor materia orgánica. Además, la materia orgánica aumenta la capacidad de retención de nutrientes y por sobre todo mejorar la estructura del suelo, que permitirá a las raíces absorber más nutrientes y a los microorganismos mineralizar mayor contenido de humus.

En términos generales, la aplicación de materia orgánica en un campo varia de 3 a 5 toneladas por hectárea cuando un suelo ha llegado a su límite de materia orgánica que puede retener, por otro lado, cuando se desea regenerar, estos valores pueden llegar a las 20 toneladas. Pese a todos esos valores, nosotros para poder realizar una agricultura lo más sostenible posible, debemos imitar lo más posible el funcionamiento del bosque, enfocándonos en lo reproductivo obviamente, ya que la naturaleza es reproductiva. Un bosque, puede llegar a producir más de 30 toneladas por hectárea de materia orgánica, mientras que un buen agricultor orgánico es capaz de producir más de 60 toneladas por hectárea. Por lo tanto, la producción de materia orgánica es esencial y también su aplicación.

Muchos agricultores en a la actualidad tienen el problema que la cantidad de materia orgánica que necesitan no se les hace viable económicamente, ya que en muchos casos habría que comprarla. Entonces para ese caso es recomendable para comenzar, hacer cálculos de materia orgánicas ideales a aplicar. El calducho de la materia orgánica aplicar es bastante sencillo, consiste en estimar en base al suelo, cuál es al mínimo de materia orgánica que uno necesita. Normalmente para el caso de los suelos Chilenos de la zona central de Chile, el contenido de materia orgánica ideal es de un 7% para una buena producción orgánica. Normalmente estos tipos de suelo tienen un porcentaje de materia orgánica de un 1.2%, por lo que deberíamos restar el 1.2 por el 7% y nos daría la cantidad de materia orgánica aplicar. El porcentaje lo que quiere señalar es cuánto de materia orgánica pura existen en X cantidad de peso de suelo para X centímetros de profundidad, por lo que debemos calcular el peso del suelo o la hectárea o la superficie de la cual deseamos aplicar la materia orgánica. Posterior a eso, debemos escoger el tipo de materia orgánica aplicar y conocer cuál es su contenido de materia orgánica puro basado en su caracterización química que muchas veces viene en los envases o que el vendedor te puede entregar. Con esos resultados uno puede calcular cuanta materia orgánica necesita y si su optimo técnico que es 7%, se ajusta al optimo económico o presupuesto, en caso de que no se ajuste, llegar a un valor por sobre un 1,2%.

En el siguiente vídeo que dejamos a continuación, hacemos un ejercicio teórico y práctico en donde lo que se deseo es subir la materia orgánica de un sustrato que voy a elaborar de un 1 a 3%.

Cristián Silva.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This