Cómo calcular la dosis real de semillas a sembrar en un campo

Cuando queremos realizar una dosis de siembra de cualquier cultivo en especial, debemos tener en consideración una serie de factores que pueden influir en que la dosis de siembra sea mayor o menor debido a que el proceso de germinación depende de factores ambientales.

Productos Relacionado:

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

El grado de pureza de una semilla, su porcentaje de germinación bajo las condiciones particulares de siembra, el costo de la semilla, la calidad del agua, el tipo de suelo, la calidad de la semilla, la presencia de rastrojos, el cultivo anterior, entre otros factores. Muchos de estos factores se pueden ir calibrando con el tiempo, pero para comenzar, se pueden tomar algunas consideraciones básicas, de las que se puede aproximar a la dosis real de campo.

Para ese caso en particular, podemos partir desde casa o laboratorio, escogiendo un lugar cuya temperatura ronde entre los 20 a 25 grados centígrados, cuya temperatura es ideal para la mayoría de las semillas. Lo primero que hay que tener en consideración es la luminosidad, por ejemplo, las semillas de lechuga necesitan de luz para germinar, si no le proporcionamos luz, su germinación sera baja e irregular. Un dato para saber qué semilla necesita luz para crecer, son aquellas que son de tamaño parecido a las de lechuga, es decir muy pequeña. En una segunda consideración, debemos conocer el grado de humedad necesaria, mientras mas pequeñas sean las semillas, menos humedad van a necesitar para embeberse y germinar, mientras que si son mas grandes, necesitarán de mayor riego para inducir la germinación.

Estas consideraciones básicas, se señalan para el caso de querer germinar semillas desde un método más artesanal, ya que si lo queremos hacer desde un punto de vista mas científico y preciso, existen manuales de métodos de germinación bajo ciertas condiciones y materiales particulares.

El test de germinación nos permite saber bajo condiciones ambientales ideales, cual va hacer el porcentaje de germinación de un tipo particular de semilla. El porcentaje de germinación nos dirá la dosis teórica aproximada a aplicar para obtener una dosis de siembra idónea. Por ejemplo es normal que en algunos cultivos como la misma lechuga, se planten mas de 3 semillas por alvéolo de almacigo, ya que la probabilidad de germinación o porcentaje de germinación es de un 60%, es decir por cada 10 semillas sembradas, 4 no germinan, o en otras palabras, si quiero que mas del 90% de mis alvéolos tengan al menos 1 planta de lechuga, debería colocar como mínimo unas 3 semillas, porque se sabe que 2 de cada 3 germinaran.

Cuando iniciamos el test de germinación, al menos el casero, yo generalmente en una toalla nova aplico una cantidad de agua a mas de un 85% de humedad, para saber si es así puedo hacer la prueba del puño donde debería salir mucha agua entremedio de los dedos al momento de apretar. Lo anterior va asegurar que la semilla tenga una buena imbibición para iniciar el proceso de germinación, de lo contrario el proceso se detiene o la semilla puede morir. En esta toalla nova se colocan las semillas como si fuese un sándwich, donde las semillas son como el queso. Esto lo podemos colocar en un recipiente de vidrio para que el agua no interacciones con otras partículas y afecte con ello la germinación.

Este test de germinación puede durar de 3 a 7 días, e incluso más, dependiendo de la semilla y su calidad. Cuando las semillas no emergen, se debe revisar si no requieren de algún proceso previo para asegurar su germinación, algunas de ellas pueden ser la escarificación o estratificación. Una vez pasado el tiempo teórico de germinación de aquella semilla que se extrae por medio de la literatura o la experiencia, proceder a contar el número de semillas que emergieron y las que no. si coloque 100 semillas a germinar, de la cual 87 germinaron y 13 no germinaron, entonces me estoy enfrentado a una semilla que tiene un porcentaje de germinación de un 87%, por lo que de 10 semillas que coloque esperare 8 semillas que germinen.

como señalé, esta es solo una forma de aproximarse a la realidad, ya que el proceso de emergencia, y aparición de la primera hoja, son otros factores que se pueden llegar a considerar, si queremos tener un calculo mas preciso de nuestra dosis de siembra, ya que una planta debe sortear muchos obstáculos, y solo aquellas que han provenido de una planta vigorosa, fuerte y bien adaptada a las condiciones adversas, tendrá más oportunidades de llegar a ser adulta.

En el siguiente vídeo, podrás ver en la practica, como se realizó este procedimiento y qué conclusiones agronómicas se obtuvieron para cumplir con una dosis de siembra mínima teórica.

Cristián Silva.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This