¿Cómo controlar plagas de forma agroecológica sin aplicar ningún producto de control?

En Agroecología desde el punto de vista de producción de materias primas y alimentos, normalmente se trabaja de tal manera que sea: ambientalmente amigable, socialmente justo y económicamente viable. Cuando hablamos de plagas agrícolas, nos referimos a todo aquel organismo vivo que puede generar un daño a nuestro cultivo y con ello perjudicar el objetivo de la producción, ya sea para auto consumo o económico. Dentro de estos organismos vivos considerados plagas en este artículo, podemos mencionar a: hongos, virus, bacterias, ácaros, malezas, insectos, animales, entre otros.

También puedes escuchar la lectura de este arículo:

El control de plagas desde un enfoque estrictamente agroecológico, es un gran desafío para la mayoría de los casos, tanto para el productor agrícola como para el asesor, ya que existen dos premisas que son importantes de mencionar en este contexto de control: (1) Se tienen que hacer prácticas agrícolas que no necesiten la necesidad de insumos externos y (2) el control de plagas debe realizarse por medio del control biológico, usando la ecología a favor de la planta, por medio de otros organismos vivos llamados controladores, que disminuyen la población de plaga a niveles no perjudiciales para el que el objetivo de cultivo según el agricultor, se cumpla. Como se mencionó anteriormente, el control agroecológico de plagas representa un gran desafío, ya que debemos trabajar desde la prevención sin la necesidad de aplicar ningún insumo externo, ni tampoco preparados fabricados dentro del campo, ya que cualquier aplicación con la finalidad de controlar una plaga, puede alterar la cadena ecológica, generando con ello un control biológico más ineficiente y cayendo en un circulo vicioso donde el agricultor tiene que entrar más veces al campo para aplicar productos de control, con la posible consecuencia de aumentar más la probabilidad de hacer aún más ineficiente el control biológico, ya que podríamos estar afectando a los controladores.

Entrando al campo a realizar aplicaciones de biofertilizantes para mejorar la trofobiosis de plantas

​Dado el escenario anterior, ¿Es posible controlar agroecológicamente un cultivo sin necesidad de fabricar insumos artesanales para su control?, la respuesta es si, pero en la práctica es difícil de aplicar, pero con lo que comentaremos a continuación, minimizaremos la probabilidad de necesitar de entrar con productos de control de plagas al campo, por lo tanto ¿Cómo podemos controlar una plaga utilizando la ecología a nuestro favor?: utilizando el principio de la trofobiosis.

La trofobiosis explica la presencia de una vida a través del alimento, es por ello que si relacionamos lo anterior a la plaga versus la planta, sabremos que: para que una plaga esté en abundancia en una planta, esta última le debe entregar alimento a la plaga, pero ¿Qué genera que la planta le entregue más alimento a una plaga?: un desequilibrio de nutrientes en alguna zona de la planta. Este desequilibrio se puede explicar por razones netamente nutricionales, pero para que una planta tenga un desequilibrio nutricional hay muchos factores que lo pueden causar, por ejemplo: carencia de algún nutriente en el suelo, estado fenológico de la planta, estrés abiótico, estrés biótico, malos manejos del agricultor, suelo poco fértil, contaminación, entre otros muchos factores.

Normalmente las plagas se ubican en zonas de activo crecimiento, lugares donde se transportan nutrientes o lugares donde se extraen nutrientes para zonas de activo crecimiento o cuando existe un desequilibrio nutricional

Para lograr un control agroecológico eficiente utilizando las cadenas tróficas (ecología o control biológico) a favor nuestro, primero debemos controlar la base de la pirámide. La base es tener un suelo bien preparado y en el, colocar un cultivo y variedad que estén adaptadas a la época y clima de la zona. Por otro lado, también debemos tener en consideración los manejos más apropiados que estén a favor del buen desarrollo del cultivo y no del desarrollo de la plaga: por ejemplo, los tomates que se cultivan en el piso, son más susceptibles a plagas que los tomates entutorados, por lo cual, el considerar la inversión en este tecnología, nos evitará la probabilidad de necesitar entrar al campo con productos para combatir las plagas.

Por otro lado, cuando nosotros nos referimos a: un suelo bien preparado, no solo hablamos de tener un suelo con materia orgánica, microbiología, minerales y que muestre una bella cromatografía con las 3 M integradas, si no que también el análisis químico de suelo muestre que los niveles de críticos de cada elemento sean macro y micronutrientes, estén en valores adecuados, ya que con ello, mayores son las probabilidades de evitar caer en desequilibrios nutricionales. Pero lo anterior tampoco es suficiente para asegurar una buena nutrición, porque debemos saber que en ciertos momentos el cultivo demandará una cantidad de nutrientes que el suelo no es capaz de aportar, y por ende, debemos apoyar con reabonadas o fertilizaciones foliares, para aportar esos minerales que la planta necesita para no caer en desequilibrios nutricionales.

Un buen plan de fertilización agroecológico, podrá evitar la necesidad de pasar con insecticidas para eliminar plagas

​Existe otro factor de importancia para potenciar ese control ecológico, que es el uso de corredores biológicos. Aunque puede representar un arma de doble filo, ya que algunas plantas del corredor pueden atraer plagas perjudiciales para el cultivo, la teoría y experiencia dan la clave para saber qué tipo de plantas colocar con el mejor resultado técnico-económico. También, si consideramos el uso de cultivos asociados que sean compatibles entre si, podremos generar un efecto dilución, donde a la plaga se le sea más difícil encontrar nuestro cultivo principal

Como señalamos: si bien es cierto esto es muy teórico, en algunos casos se da con que el agricultor no necesita aplicar ningún producto, pero en otros muchos casos necesitaremos de tecnologías adicionales que nos permitirán controlar los niveles de población de la plaga, cuando estás estén muy elevados y cercanas al umbral de daño económico o productivo. Por lo tanto, para ese caso en particular, te recomendamos ver el siguiente video

Autores:
Sebastián Ulloa
Cristián Silva

Artículos Complementarios:

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?