Cómo medir pH de manera casera para el Campo

El pH es esencial en la agricultura, ya que por medio de este, nosotros podemos llegar a un rendimiento potencial adecuado para cualquier cultivo y/o ganado. En el caso de los animales, el pH elevado ayuda al cuerpo ahorrar compuestos a base de bicarbonatos, permitiendo así controlar de mejor manera los procesos acidificantes de su fisiología y por ende producir más carne, leche, huevos, entre otros. Para el caso de las plantas, el pH influye en la asimilación que tengan estas de los nutrientes, además de favorecer un entorno de microorganismos que los protejan de los patógenos.

Productos Relacionados:

También puedes escuchar la lectura de este arículo:

Por ejemplo, en el caso e las lombrices, mientras más ácidos coloque, más probabilidades tengo de acidificar su medio y con ello o reduzco la actividad de producción de vermicompost o incluso puedo producir la muerte de estas. Los abonos orgánicos tienden a tener un pH bajo, ya que el ideal de la mayoría de las plantas ronda entre un pH de 6 a 7, por lo que la aplicación de fertilizantes orgánicos con un ligero pH acidificante, ayuda que mantengamos ese pH ideal. Lo mismo sucede con el agua de riego, mientras más básica el agua de riego, el pH del suelo a largo plazo lo terminaremos subiendo poco a poco hasta un cierto límite. El limite al cual llega este pH lo ejercen las reacciones químicas y biológicas, donde las biológicas por efecto de los microorganismos del suelo son las más importantes.

Solo por dar esos ejemplos de relación entre pH entre plantas y animales en la agricultura, nosotros tenemos que saber la caracterización básica de todo nutriente que aportemos a nuestro sistema, y si, el agua también es considerado un nutriente como el aminoácido para el animal, como el nitrógeno para la planta, ya que al igual que ambos nutrientes anteriores, el 90 a 95% del peso seco de una planta y animal se compone de CHO, los dos últimos elementos que también aporta el agua.

Existen muchas formas de medir el pH: por tiras de pH, reacción con vinagre, reacción con ácido clorhídrico, reacción con jugo de limón, pHchimetro digital, pHchimetro casero, entre otros. Mencionamos todo lo anterior, porque todo método tiene sus ventajas y desventajas, de la cual cada uno debe tomar la opción que se ajuste a su optimo técnico y económico. En el video que dejaremos a continuación, se enseñará un tipo de medición de pH que es uno de los más caseros usando repollo y alcohol. A priori, este puede ser utilizado para saber las sustancias que son ligeramente trasparentes, ya que medición de pH de suelo usando este pHchimetro, no va a funcionar bien, para eso es más compatible usar el vinagre o la reacción con ácido clorhídrico por dar un ejemplo.

Cristián Silva.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This