Documental sobre los venenos por Jairo Restrepo

En la actualidad, existe una gran consciencia acerca del concepto de inocuidad de los alimentos. Dentro de esta inocuidad, se aborda el tema de la cantidad de plaguicidas que se ocupan para el control de plagas. En dosis elevadas, estos plaguicidas pueden llegar a afectar de forma irreversible la salud de las personas. Un ejemplo concreto de esto es el uso de fosforados en la agricultura que se usan para el control de insectos. Se ha visto que estos productos fosforados pueden llegar a afectar la capacidad cognitiva de los niños.

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

No obstante, el uso de este tipo de plaguicidas, como lo son los fosforados, cada vez se ocupan menos, pero eso no quiere decir que este problema ya este solucionado. Al menos en Chile, los agrónomos no tienen legislaciones para regular el uso de estos plaguicidas en campo, a diferencia de otros países donde los agricultores están obligados a comprar cierto tipo de plaguicidas o deben comprar por medio de una receta firmada por un agrónomo. En Chile, al no existir este tipo de “receta”, cualquier persona tiene acceso a la compra y aplicación de los productos fosforados, sin las medidas precautorias mínimas.

Los fosforados, se químico-transforman por efecto del agua, aumentando su toxicidad hasta 9 veces, mientras que por el efecto de temperatura se físico-transforman, aumentando su toxicidad 100 veces. Ésta es una gran preocupación en los invernaderos, ya que la físico-degradación es baja en comparación a la físico-transformación, por tanto, cuando se aplican un plaguicidas, debido a su alta probabilidad de que estos se físico-transforme y no que se físico-degrade, estaría aumentando la toxicidad de este tipo de insumos, potenciando su efecto y siendo altamente nocivo para la salud de los trabajadores agrícolas, debido a esa mayor toxicidad y acumulación de principio activo en invernaderos.

Si tomamos esta problemática y la vemos desde el punto de vista de costos de producción, la probabilidad de que una producción que usa plaguicidas, y más aún, que considera el uso de fosforado sin supervisión y sin un equipamiento adecuado, termina siendo inviable desde un punto de vista económico. Esta inviabilidad se da debido a que el uso de estos plaguicidas, aumentan la probabilidad de que el trabajador agrícola se enferme. Esa enfermedad puede llegar afectar la vida de aquel trabajador en menos 10 años, sumado a que, si se intoxica en un mayor o menor grado, el tratamiento puede llegar a costar más de 1200 dólares, inviabilizando de por si la producción de dicho cultivo.

Este minidocumental, muestras la problemática del uso desmedido de plaguicidas desde la experiencia y los estudios de Jairo Restrepo. Gracias a las investigaciones de Jairo Restrepo y las miles de experiencias, tanto suyas como de pequeños agricultores, podemos llegar a la conclusión de que el uso de estos plaguicidas no solamente es inviable, sino que además existen otras alternativas, pero para ello es necesario el uso de ciertos principios, bio-preparados y experiencias para que con ello no se requiera la utilización de este tipo de pesticidas. A continuación, los dejamos invitados a ver el minidocumental y el trabajo que ha realizado este ingeniero agrónomo con el apoyo de otros profesionales y pequeños agricultores.

Cristián Silva.
Angela González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This