Entrevista a Jairo Restrepo en Argentina

En la actualidad caemos en el error que las grandes multinacionales tienen el poder en la agricultura, cuando lo que realmente debemos decir que son el poder, ya que han ideado un modelo de negocios tan multiplicativo que se ha rentabilizado por 10 o mas sus ingresos. Son el poder, debido a que tienen un modelo de negocio cíclico, donde crean un insumo agrícola que soluciona un problema en particular a corto plazo, pero genera otro problema a largo plazo, del cual ya están estudiando la solución para ofrecer un nuevo producto. Por otro lado, un insumo que genera a largo plazo un problema, ya se ha visto que produce una calidad e inocuidad pobre al alimento si se hace de manera ineficiente, sobre todo en suelos poco productivos, generando una mayor probabilidad de aumento de enfermedades, de la cual, también ellos proveen una solución, esta es una de las razones del por que las personas enfermas generan mucho lucro e ingresos.

También puedes escuchar la lectura de este arículo:

Por otro lado, la Agroecología en la actualidad se está convirtiendo nuevamente en una distracción como paso con la agricultura Orgánica de la cual sacaron sellos que encarecen el producto y obligan a los consumidores a pagar más por dichos alimentos. La agroecología está dentro del banco mundial, de la cual hoy en día se están realizando diversas investigaciones que en los próximos años generarán la formación de nuevos productos a la venta, convirtiéndose esta agricultura agroecológica poco a poco en un símil a la Agricultura Orgánica. Es importante hacer un hincapié a esto, debido a que debemos ser capaces de comprender e integrar todas las visiones posibles en nuestra cultura particular, ya que mientras más información podamos tener, mejores serán nuestras decisiones.

De lo anterior, las universidades deben jugar un papel muy importante en formar profesionales con creatividad, en compartir la información y permitir el dialogo de la reflexión en ellas, donde la universalidad de conocimientos confluya y se puedan sacar conclusiones integradoras desde todas las visiones posibles. El problema en la actualidad con las universidades, es que los profesionales salen con un pensamiento único, no salen con una universalidad de conocimientos, tampoco tienen mucho poder de opinión, porque no han ejercido el poder de la reflexión integradora. Por lo tanto, de todo lo anterior, la universidad saca profesionales autómatas, que solo siguen instrucciones. Lo anterior, afortunadamente es algo que en algunas universidades está cambiando, y se están convirtiendo nuevamente en lo que eran antes desde un comienzo.

Dentro del mundo agrícola, en las universidades, queda pendiente reflexiones tan importantes como el uso del estiércol de vaca para la nutrición de suelos y plantas, ya que 1 vece puede llegar a fertilizar más de 25 hectáreas, permitiendo el ahorro de más de 2 toneladas de 25 toneladas de fertilizante mineral altamente soluble por hectárea, obviamente, siempre y cuando se cumplan determinados principios que se usan en una agricultura sustentable como es la agroecología, agricultura orgánica, agricultura ecológica, entre otras. De lo anterior, se están elaborando estudios que penalizan el uso del estiércol animal, catalogándolo como malo, cuando en verdad omiten que eso malo se puede dar por la calidad del material usado en un comienzo, y por otro lado el momento de uso. Estos debates y reflexiones falta por dedicarles tiempo en las universidades, para que así, existan profesionales mucho más competentes en cualquier área de la agricultura.

Estas y otras reflexiones importantes, se conversan en esta entrevista realizada a Jairo Restrepo, de la cual dejamos a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This