Entrevista a Jairo Restrepo en el Programa platicando con Arazraki

La agricultura orgánica es una forma diferente de producir, que involucra una forma diferente de pensar y entender las cosas, para en paralelo ir entendiendo que el uso de los agroquímicos no es necesario si se hacen bien las cosas, con fundamentos y por sobre todo la experiencia.

El problema de la producción agrícola en la actualidad es que la producción de hoy no genera una dispersión de riqueza o lucro equitativa. No nos referimos a lucro exclusivamente con dinero, sino que a otras cosas como la salud también. En la mayoría de los casos, se realiza una producción que da lucro a multinacionales en la venta de insumos para la agricultura, que a su vez generan un circulo viciosos, ya que en muchos casos esos productos que se aplican a una planta, al ser incompatibles con la evolución e esa planta y tener la particularidad de matar a otros organismos vivos para depender de otros insumos, se rompe con una coevolución e integración natural que se daba en esa planta, produciendo alimentos con bajas calidades nutricionales e inocuas, produciendo en el consumidor una mayor probabilidad de problemas a la salud, del cual estas mismas empresas proveen el remedio. Este círculo viciosos, no solo es extremadamente rentable, si no que también es extremadamente perjudicial, ya que la sociedad en la actualidad, depende de millones de personas que en su mayoría caen en este círculo vicioso.

La Agricultura Orgánica habla que el modelo de producción es poco importante, ya que lo esencial es el cómo pensamos. No podemos optar a una propuesta como corresponde, si primero no desaprendemos. Por ejemplo, hay personas que creen que el transgénico del arroz dorado enriquecido con vitamina A, ha sido una gran solución a miles de niños para evitar glaucomas. Sin embargo, la otra mirada habla de que, para cumplir con los requerimientos diarios de vitamina A que aporta ese cultivo transgénico, se necesita de que el niño consuma 2 kilogramos de arroz, por lo que ¿No es mejor darle alimentos como hortalizas y frutas altos en vitamina A?. Esas son las reflexiones que debemos hacer para no caer en la trampa del pensamiento único. La producción sustentable se basa en la integración de los componentes medioambiental, económico y social, pero a su vez, también debemos integrar nuestra forma de pensar, y no estar ligados a una sola respuesta.

Otro ejemplo que podemos dar de loa anterior es que hoy en día el estiércol de vaca se está prohibiendo en muchos lados. Esta prohibición tiene estudios respaldados basados en la industria de la inocuidad alimentaria. Por otro lado, la ventaja que supone usar el estiércol de vaca en una producción orgánica es que, tan solo 1 vaca en el año, es capaz de fertilizar más de 50 hectáreas, permitiendo un ahorro de 25 toneladas de fertilizante. Sin embargo, si nosotros usamos un estiércol de vaca en mal estado y en los momentos que no corresponden, es esperable que podamos generar problemas de inocuidad, pero si el trabajo se realiza de forma consciente y bien asesorado, no deberían existir problemas de inocuidad.

Hipócrates decía “Que la medicina sea tu alimento y tu alimento tu medicina”. Lo anterior es una frase que ocupan muchos profesionales desde médicos a agrónomos, sin embargo, en el tiempo de Hipócrates no existían xenobióticos o sustancias extrañas a la vida o de síntesis que matan la diversidad de organismos vivos. Pro lo cual, hoy la frase que diría Hipócrates es diferente: “Que tu medicina sea tu alimento en función de la forma de como se produce”, ya que pro ejemplo, la fertilización nitrogenada poco eficiente, hace con que se laven nutrientes y las plantas tengan una mayor acumulación de agua y nitratos. La cándidas que afectan a algunas mujeres, se combate cambiando la alimentación, porque así aumentamos las condiciones favorables ambientales y de alimentación a los lactobacillus que son los que controlan la cándida. Por otro lado, en la actualidad, para algunos cultivos que se aplican fungicidas como los ditiocarbamatos presentes en vegetales, cuando estos se cocinan a altas temperaturas se fisicotransforman a etilentiourea que tiene efectos cancinogénicos, teratrogenico, mutagénico y antitiroideo.

Todo lo que hemos expuesto en este breve artículo son solo algunas palabras de lo que habla Jairo Restrepo en una entrevista que le realizó Arazraki en México, de la cual te dejamos a continuación la entrevista completa para que puedas profundizar en otras reflexiones, pensamientos y visiones que tiene Jairo Restrepo sobre la Agricultura Orgánica.

Cristián Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This