Introducción a la Agricultura Sustentable Salina PYT-2018-0093

En los últimos años, la zona centro-norte de Chile, y en particular en sectores costeros de las regiones IV y V, ha sido impactada por un largo período de sequía severa, lo que ha generado consecuencias muy negativas en la economía y bienestar social de sus habitantes. Una de las principales consecuencias de la sequía, es la actual falta de agua dulce para riego, la cual constituye un recurso esencial para el desarrollo económico de las zonas tradicionalmente agrícolas. Tales antecedentes, revelan la necesidad imperativa de desarrollar y mejorar sistemas de cultivo altamente eficientes en el uso del agua, los cuales deben considerar el uso de nuevas tecnologías de riego.

Artículos Complementarios:

La propuesta de la Agroecología a la sostenibilidad agrícola

La propuesta de la Agroecología a la sostenibilidad agrícola

En la actualidad, se necesita un cambio urgente y enérgico en el aspecto agrícola. La agricultura tradicional es en parte responsable de los eventos negativos que están ocurriendo a nivel planetario, calentamiento global, contaminación de suelos y agua, productor alimenticios pobres en nutrientes, entre otros.

leer más
Salinidad parte II por SIAGRO

Salinidad parte II por SIAGRO

El riego y el uso de fertilizantes inadecuados son unas de las causas más comunes de acumulación de sales en nuestros predios. En este video, se presentan algunos consejos para la toma de decisiones.

leer más
Psicosis de la agricultura por Leonardo Vera

Psicosis de la agricultura por Leonardo Vera

La agricultura que se ha llevado adelante, desde la revolución verde, es una agricultura en la cual hay una desconexión con los principios de la naturaleza. En esta charla, Leonardo Vera, expone acerca de lo que realmente esta sucediendo hoy en el mundo de la agricultura.

leer más
También puedes escuchar la lectura de este artículo:

En las zonas aledañas a la costa de Chile, las napas freáticas que alimentan los pozos y norias cuentan con la desventaja de contener elevadas concentraciones de sales que la hacen inviable para su uso en los cultivos. En tal contexto, el riego con agua salina por medio de capilaridad es una tecnología ya desarrollada, que permite reducir la concentración de sales en el agua, ya que cuenta con un sustrato filtrante que la desaliniza. Sin embargo, esta tecnología, aún no logra reducir las concentraciones de sales hasta niveles deseados, lo cual afecta el rendimiento de los cultivos y exige la necesidad de hacer continuos lavados.

Este proyecto propone el empleo de estrategias para reducir la concentración de sales en el sistema descrito, basadas en la disminución de la evaporación por medio de cobertores, y en la extracción de sales del sustrato usando cultivos de cobertura, mejorando así la eficiencia de desalación. Estas estrategias se estudiarán técnica y económicamente por medio de esta propuesta en cultivos de hortalizas y flores. Se elaborarán estudios en ambiente controlado y al aire libre, para seleccionar las mejores estrategias, instalándose luego unidades demostrativas en uno de los campos de cada cooperativa, con la finalidad de obtener las primeras experiencias comerciales en los predios de dos agricultores.

El video que se expone a continuación, corresponde al primer video de una serie que se irán subiendo a la plataforma de YouTube y página web de planeta agronómico principalmente, que servirá como medio de difusión de las actividades y resultados del proyecto, pero además de poder difundir manejos sustentables aplicados a la producción bajo condiciones de salinidad.

Este proyecto es financiado por:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Covid-19 y Servicios

Servicios Activos: Consultorías online y Publicación de videos y artículos

Servicios Inactivos: Tienda Online, Consultorías presenciales y Servicios Audiovisuales

Sobre Planeta Agronómico

Pin It on Pinterest

Share This