Introducción a la Agricultura sustentable Salina y elaboración de abono bocashi

La salinización de suelos corresponde a la acumulación de sales solubles en el agua que se mide por medio de la conductividad eléctrica. Dependiendo del tipo de sal y calidad suelo, podremos estar frente a un riesgo de salinización mayor o menor. Por ejemplo, los suelos que tienen una relación de absorción de sodio o RAS superior a 5 y además un contenido de materia orgánica inferior a un 5%, tienen un alto riesgo de producir una baja de rendimiento y productividad a muchos cultivos agrícolas. Esta baja de rendimiento se debe a que el sodio tiene un efecto dispersante en el suelo, destruyendo la estructura de este, además que en la mayoría de las plantas se requiere en muy poca cantidad, bajo los 10 partes por millón en base a peso seco

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

La zona baja de Longotoma, que se caracteriza a estar entre 1 a 3 kilómetros del mar, tiene una alta probabilidad de riesgo de salinización de las aguas subterráneas y superficiales por cloruro de sodio que se ve evidenciado en la actualidad al presentar estos problemas. Lo anterior se suma un largo período de bajas precipitaciones de más de 5 años, con un 70% menos de lo normal e inferior a 200 milímetros anuales y un bajo nivel de materia orgánica promedio, que ronda entre los 0.8 a 1.2%. Todo el escenario anterior está provocando el aumento de la conductividad eléctrica de los suelos y aguas de riego, que repercute principalmente en la calidad, lo que ha provocado a muchos productores, disminuir la superficie cultivable para enfocarse en producir con la mejor calidad posible.

Prescencia de sales en el suelo en la producción de claveles en Longotoma

La agricultura sustentable salina, corresponde a una serie de tecnologías que son apropiadas a un sector en particular, que busca minimizar el riesgo de salinización de los suelos, produciendo así una alta probabilidad de altos rendimientos y productividades. Para lograr esta agricultura, es necesario seguir los principios de los humedales, o más bien dicho, la naturaleza, para poder extraer las tecnologías más económicas y efectivas posibles en primer lugar, para posteriormente mezclarlas con tecnologías de agricultura moderna en función de la realidad y necesidad que tenga el agricultor.

Humedal adaptado a condiciones de agua salina

Una de estas tecnologías que son compatibles para la zona, es la incorporación de abono bocashi. El bocashi es un abono orgánico fermentado que tiene la particularidad de aportar microorganismos de tipo fermentativo a los suelos, incrementar la materia orgánica y proveer nutrientes a los cultivos. A diferencia del compost, este abono requiere de solo 1 riego, por lo que ocupa muy poca agua, además que su proceso de elaboración dura menos de 20 días. Por las razones anteriores es una muy buena tecnología para ser usadas en la producción de cultivos en condiciones de salinidad, realizándose perfectamente con residuos de clavel, guano de pavo, estiércol de caballo, residuos de cebada, entre otros insumos que se producen en la zona.

A continuación, se mostrarán una serie de videos correspondientes al primer taller realizado a los pequeños agricultores de la zona de Longotoma titulado “Introducción a la Agricultura Sustentable Salina y elaboración de abono bocashi”. Debajo de cada video existe el resumen de la temática a tratar.

Autores: José Ignacio Covarrubias y Cristián Silva
Fotografías Gentileza de: Planeta Agronómico

Este proyecto es apoyado por:

Introducción a la AGRICULTURA SUSTENTABLE SALINA 👨‍🌾💐💧

Teoría sobre la ELABORACIÓN de ABONO BOCASHI 🦠🌱👨‍🌾 en las condiciones de Longotoma

PRÁCTICO de ELABORACIÓN de ABONO BOCASHI 🦠🌱👨‍🌾, usando recursos locales de la zona de Longotoma

Propuesta de MANEJO INTEGRADO de CULTIVOS en producción de Flores 💐🐞

Para más videos:

Para más inofrmación:

Artículos Complementarios:
Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?