Jabón potásico hecho a base de Hidróxido de Potasio

El jabón potásico a base de hidróxido de potasio, es un método de control físico que actúa a nivel de todos los artrópodos, lo que hace este jabón es lavar la cera que recubre el cuerpo de estos animales, cuya finalidad, entre muchos, es aumentar la deshidratación de los insectos o aumentar la eficacia de la aplicación de algún insecticida. La ventaja de este método de control que es muy eficiente para mejorar a una planta de la plaga, las desventajas es que matan también a los enemigos naturales y no atacan e origen de síntoma muchas veces que es nutricional.

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

Muchos de los jabones que se pueden comprar en el supermercado son a base de sodio. Los jabones a base de sodio no son recomendables para las plantas, debido a que las plantas a diferencia de los animales, requiere el sodio en bajas concentraciones, y es muy susceptible a que con pocas cantidades, este elemento sea toxico para las mismas plantas. Por otro lado, existen jabones como el Quix, al menos conocido en Chile, que se ha aplicado con bastante éxito en el control de chanchito blanco. Sin embargo, este detergente tiene un anillo benceno en su estructura molecular que lo hace toxico. Un último jabón que tiene las propiedades del jabón potásico son los detergentes para lavar fruta, los cuales son compatibles con las plantas, evitando problemas de fitotoxicidad.

De lo anterior, el jabón potásico representa una gran ventaja, ya que la planta también posee una capa de cera que se lava, quedando más expuesta a la entrada de nutrientes, de la cual el potasio es un macronutriente que la planta necesita en gran cantidad. Por otro lado, el empleo de estos jabones al ser muy básicos, evitan la proliferación de hongos o bacterias foliares, actuando como el caldo a base de bicarbonato de sodio.

Normalmente este jabón se aplica a razón de 2 a 9 gramos por litro de agua, en los momentos del día donde exista mayor temperatura, para favorecer la mayor deshidratación de la plaga que este afectando el cultivo. En el caso de los pulgones, podremos ver como al cabo de unos 4 días, se pueden apreciar cambios de color de verde escuro o verde claro a colores más oscuros como cafés o negros. Lo anterior es síntoma que el pulgón se deshidrato severamente y murió.

Este jabón se puede obtener en tiendas como de manera casera. Para el caso de la elaboración casera, dejaremos un vídeo super sencillo de como elaborarlo. Antes de mostrar el vídeo, quiero recalcar que existen diversas recetas, la que se expone en este vídeo es una que ha dado buenos resultados para el control o curación entrecomillas de plagas de artrópodos que atacan cultivos.

Cristián Silva.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This