Brigida Trureo es una pequeña productora sustentable de la comuna de Linares. Esta, en la actualidad tiene media hectárea de suelo cultivable, de la cual tiene tomates, hortalizas, flores, frutillas, golden berries, frambuesas. En otra hectárea tiene ovejas y unas pocas vacas para obtener nutrientes de ellos.

Artículos Complementarios:

La particularidad de Brigida Trureo es que fue designada por INDAP como talento rural. El talento rural de INDAP se caracteriza por ser un usuario de INDA que es reconocido por su pares y o su comunidad, por tener conocimientos o habilidades destacadas en alguna practica agrícola en particular. Una de las grandes ventajas de un talento rural es que es una persona que esta dispuesto a transmitir su experiencia mediante servicios de asesoría en actividades tales como charlas, visitas guiadas y días de campo, aportando soluciones al mundo rural.

Brigida se caracteriza por ser una productora agroecológica, es decir que lleva su producción al mínimo uso de químicos, o en otras palabras insumos agrícolas que son usados por la mayoría de los agricultores y que pueden generar un riesgo ambiental y de salud. El empleo del mínimo uso de estos insumos le permite no solo a ella y su familia, la prevención de enfermedades de salud, si no que asegurar productos de calidad a los consumidores. Para lograr ser productora agroecológica, ha necesitado por un lado estar en contacto con otros productores y siempre estar dispuesta a aprender y a poner en práctica lo aprendido. Si en el momento de la practica ella comete un error, aplica su don de perseverancia para poder llegar a una solución que posteriormente comparte con sus pares.

Uno de los secretos para su producción exitosa es destinar el tamaño de la propiedad para ser feliz. Ella ha decidido que con media hectárea es suficiente para producir poco, pero de calidad, una estrategia que la tiene feliz a ella y sus consumidores vendiendo todos sus productos y a buen precio. La agregación de valor de sus productos en el futuro es uno de los proyectos que va a trabajar, ya que con ello puede optar a mejores precios, y así poder aportar con más recursos a su familia.

El vídeo que dejamos a continuación, corresponde a la primera entrevista realizada a brigada trureo. Posteriormente se subirán más vídeos de ella, donde nos expondrá algunos de sus conocimientos para realizar una agricultura más sustentable para la agricultura.

Este vídeo fue posible realizarlo gracias al auspicio de la Fundación para la Innovación agraria FIA, bajo el proyecto “Difusión de la agricultura sustentable en la agricultura familiar campesina, usando nuevas herramientas de transferencia tecnológica por medio de vídeos” PYT 2016 0482.

Para más publicaciones, visitar el siguiente link:

Brígida Trureo