Nos invitaron a participar en talleres de cuidado del medio ambiente

En el año 2023, recibimos con agrado una invitación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, específicamente del Departamento de Ingeniería y Suelos, para formar parte del equipo del Laboratorio de Química de Suelos y Aguas. Esta colaboración se dio en el marco de un convenio con Codelco para llevar a cabo diversos talleres medioambientales en las escuelas de la comunidad de Tiltil.

Artículos Complementarios:

También puedes escuchar el texto en este audio: PRÓXIMAMENTE

Este desafío representó una nueva experiencia para nosotros, ya que, si bien habíamos trabajado previamente con agricultores, estudiantes y empresas, esta fue la primera vez que realizamos capacitaciones en escuelas. Para ello, nos capacitamos en metodologías pedagógicas y estudiamos varios tipos de pruebas caseras simples y seguras para llevar a cabo con los niños. A partir de ahí, desarrollamos una variedad de talleres enfocados en la evaluación de suelos, la fisiología de las plantas, la evaluación de la contaminación del suelo y del agua, así como en la realización de experimentos científicos y la elaboración de abonos orgánicos, entre otras actividades.

Taller de Reciclaje orgánico con elaboración de abono orgánico tipo bocashi

Es importante destacar que, como profesionales en el campo de la agronomía, adoptamos un enfoque práctico y doméstico con el objetivo de no solo impartir conocimientos y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente con la ciencia, sino también de apoyar a las escuelas más necesitadas mediante la donación de herramientas e insumos para que los profesores cuenten con recursos para enseñar ciencias en el aula.

En este año 2024, enfrentamos el mismo desafío, pero ahora trabajaremos con una variedad de colegios, cada uno con necesidades diferentes. Por lo tanto, adaptaremos nuestros talleres y soluciones a las particularidades de cada institución. A partir de marzo de 2024, iniciaremos una serie de talleres en diferentes escuelas de la comunidad de Tiltil, con una duración de tres meses, abordando temas como el cuidado del suelo, del agua, de las plantas, así como actividades mineras, entre otras.

Entrega de Diplomas en escuela Santa Matilde

Además, nos complace compartir que en Planeta Agronómico estamos trabajando diligentemente en la creación, aprendizaje y mejora de videos de experimentos para su aplicación no solo en las escuelas, sino también en la toma de decisiones relacionadas con la agricultura, ya sea en huertas, campos o ciencias.

Agradecemos nuevamente la invitación que nos han extendido y queremos dejar abierta la oportunidad de ofrecer este tipo de actividades a otras escuelas, empresas o individuos interesados. Para más información, los invitamos a utilizar el formulario de contacto que se encuentra en la sección correspondiente de nuestra página web

Taller de botánica aplicada a estudiantes de la escuela de Huertos Familiares de tercero medio

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?