Preparación económica de sustrato con materiales locales para verdolaga

La Verdolaga es una planta que todavía se considera una maleza en muchos lados, sin embargo, hay que comprender el contexto en la cual ésta se desarrolla para que sea realmente considerado una maleza. Esto se menciona ya que en países como México, es una planta comestible, lo mismo que en Haití, mientras que en sectores como Israel o sectores que tienen problemas de falta de agua, estas plantas suelen estar asociadas como cultivo de cobertura acompañante a las plantas, para generar un microclima aéreo y edáfico que les permite a las plantas sobreponerse del estrés salino, sin interferir en la absorción de agua, ya que esta planta tiene la particularidad de cambiar su metabolismo C3 a CAM, volviéndola más tolerante a las condiciones de falta de agua.

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

Por lo cual esta planta tiene múltiples propiedades tanto para el campo como alimenticias, ya que en este ultimo caso es rica en omega 3, un ácido graso esencial que no lo fabrica nuestro cuerpo humano y que potencia el sistema nervioso evitando problemas de depresión y aumento de las capacidades cognitivas, además de ser un cardioprotector. Sin embargo, su consumo estaría limitado a personas que tienen problemas de cálculos renales, ya que su contenido de oxalatos, puede agravar estos síntomas.

Para poder estudiar un sustrato adecuado para este cultivo, primero debemos comprender que, para la mayoría de las plantas, un suelo franco es el ideal para su desarrollo. Esta planta se ubica en sectores de riego, por lo que necesita un sustrato que retenga agua, pero a su vez como es una planta que tolera la falta de agua, no tolera condiciones de bajo drenaje por lo que un sustrato franco es más que compatible para ella.

Sin embargo, para poder fabricar un sustrato franco, debemos saber cuanto presupuesto y recursos locales tenemos para poder elaborar un sustrato adecuado, ya que en algunos casos conviene exclusivamente el uso de los materiales locales en función de un objetivo en particular. Para el caso particular de este vídeo, se diseñó un sustrato con el objetivo de obtener semilla de verdolaga más que nada, por lo cual, la necesidad de comprar algún insumo externo para mejorar las capacidades del sustrato no era económicamente viables al optimo técnico, ya que estas se alcanzaban con el uso de insumos del sector. A continuación, les vamos a dejar con un vídeo de elaboración de un sustrato para verdolaga, que para este caso en particular anduvo bastante bien ya que al final, las plantas pudieron desarrollarse bien y nosotros pudimos obtener sus semillas.

Cristián Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This