Respuestas varias del taller del biodigestor para la elaboración de biofertilizantes

Uno de los videos más vistos en Planeta Agronómico corresponde al “Taller de construcción de un biodigestor casero para la elaboración de biopreparados”, que pueden ver a continuación:

En este video lo que se habla básicamente es el tema de construcción, pero no el de elaboración de biopreparados, por lo cual es normal que surjan muchas dudas ahí por parte de los seguidores y visitantes de Planeta Agronómico.

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

Antes de todo quiero señalar que este modelo de biodigestor está hecho exclusivamente para la elaboración de un fermentado anaeróbico de tipo biol, que sirve para su aplicación vía suelo o foliar a las plantas. Este biofertilizante tiene que cumplir ciertos pasos para su correcta elaboración, ya que en caso contrario, el tipo de biol o biofertilizante que se puede producir, puede que no sea de la mejor calidad. Cuando nos referimos a que el biofertilizante es de mala calidad, es que está mal hecho, ya que no se siguió correctamente los pasos para su elaboración, y por ende sus propiedades beneficiosas o ventajas no predominan, y si se aplica este producto al suelo o vía foliar a las plantas, puede llegar a causar una pérdida productiva considerable y/o la necesidad de incurrir en costos de restauración de suelo.

Hace mucho tiempo atrás, me tocó ver un caso donde se iba a realizar un experimento comparando diferentes dosis de fertilización, empleando para ello productos orgánicos y fertilizantes minerales altamente solubles. El caso es que uno de los productos orgánicos que se iba a aplicar, estaba con un olor putrefacto, esto es sinónimo de mal producto, por lo cual, era técnica y económicamente inviable su aplicación. No sé qué conclusiones habrán salido de ese estudio, porque tuve que abandonarlo y los resultados quedaron entre los responsables en ese momento, pero de seguro que la probabilidad que aquellas plantas estuviesen sanas y diesen buenos rendimientos eran bajas.

Todo lo que he comentado anteriormente, es importante para comprender lo que se hablará en el video a continuación, ya que el funcionamiento de este biodigestor tiene que seguir ciertos pasos que no podemos saltarnos, ya que en caso de no hacerlo, podemos producir un biofertilizante de mala calidad o no adecuado para la correcta nutrición y sanidad de las plantas y suelos. ¿Por qué?, porque los microorganismos que se desarrollan en ese biofertilizante mal hecho, son otros, que no son deseables para la agricultura, o en otras palabras que ya he mencionado bastante en este articulo: no son compatibles para que la planta y suelo pueda obtener una correcta nutrición y sanidad desde el punto de vista productivo.

Por lo tanto, a continuación les dejo el siguiente video, que hablará sobre cuáles son esos pasos que hay que seguir para que este biofertilizante funcione adecuadamente, además de otras consideraciones que no hemos detallado en este artículo.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre Covid-19 y Servicios

Servicios Activos: Consultorías online y Publicación de videos y artículos

Servicios Inactivos: Tienda Online, Consultorías presenciales y Servicios Audiovisuales

Sobre Planeta Agronómico

Pin It on Pinterest

Share This