Artículos Complementarios:

Actividades en Longotoma:

El viernes 26 de abril de 2019 en la junta de vecinos de Longotoma, la Ligua, Valparaíso, se realizó el primer taller titulado «Introducción a la agricultura sustentable salina y elaboración de abono tipo bocashi usando recursos locales», en colaboración con académicos de la Universidad de Chile de la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Este taller se realizó con el auspicio de la Fundación para la Innovación agraria, bajo el proyecto «Factibilidad técnico económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina» (PYT-2018-0093), adjudicado por la Universidad de Chile en la convocatoria, «Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable»

La zona donde se realizó el taller cuenta con problemas de salinidad en sus suelos, impactando negativamente a los cultivos. Esta salinidad fue el resultado de la escasez de precipitación, y de otros factores, que producen la infiltración del agua de mar en napas subterráneas contaminándolas con cloruro de sodio. El cloruro de sodio es una sal altamente perjudicial para el suelo y para la mayoría de las plantas. Por tanto, se realizó un taller teórico práctico, con la finalidad de introducir a los productores de flores en fundamentos básicos sobre agricultura salina, más la práctica de la elaboración de un abono fermentado de tipo bocashi para la utilización de residuos del campo como residuos de clavel, ceniza, estiércol de pavo, cal, entre otros.

Este taller permitió a los agricultores adquirir nuevos conocimientos sobre tecnologías accesibles, apropiadas y apropiables para las condiciones particulares de su cultivo. En próximas ocasiones se realizarán otros talleres teórico-prácticos abiertos a todo público con previa inscripción, de la cual se dará aviso en la página de Planeta Agronómico.

Prontamente se subirán los videos del taller en la lista de reproducción de Planeta Agronómico titulado «Talleres Agricultura Salina PYT-2018-0093».

Para mayor información sobre este proyecto visitar el siguiente link:

Evaluación técnico económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina

Cristián Silva.
Angela González.