Tierra Alma y sociedad Parte 1 – Ana Digón

​Ana Digón de la página web y canal de YouTube agriculturaregenerativa.es, es una persona que se desempeña en múltiples actividades, una de ellas es la de traducción, en la cual gracias a ello empezó a conocer, entrevistar y realizar sus servicios a aquellas personas de habla inglesa que le compartían sus conocimientos sobre un tipo de agricultura bien particular. Uno de ellos es Satir Kumar, quién fundó una universidad donde estudiaban economía. Lo característico de esa universidad es que pasaban más de 3 meses estudiando los sistemas naturales, porque estos son los más eficientes en el uso de los recursos, y por ende, los más económicos. Otra de las personas que conoció fue Darren Doherty, quién creo el concepto de agricultura Regenerativa, ya que en su tiempo mucho se hablaba de la permacultura y esta tenía el estigma de que los que los practicaban eran personas con mucho dinero, en la cual su sistema no era rentable, mientras que la filosofía de Darren era hacer una agricultura con los principios de la permacultura, pero económicamente viable para todos. Ambos personajes anteriores compartían una idea, es que, si uno quiere provocar una revolución y hacer un cambio positivo en este mundo, habría que partir por la tierra.

Uno de los pecados que la agronomía cometió en el pasado y que hoy si está considerando, es el hecho de que antiguamente se consideraba el suelo como un sustrato inerte, que no aportaba nada más que un sostén a la planta. A pesar de ello en el día de hoy esto en parte se considera, ya que en sistemas agrícolas donde se produce fruta en Chile, al menos eso sigue latente, consideran al suelo como un sostén que aporta los nutrientes por medio de fertilizantes minerales y orgánicos que se aportan en base a un equivalente de biomasa extraída por parte de la cosecha, poda u otro elemento que se extraiga del sistema. Independiente del sostén o no, la agronomía hoy en día, estudia y comparte la visión que el suelo es un ecosistema en donde hay micro, meso y macroorganismos que cumplen funciones dentro del suelo y a esto se le considera el concepto de suelo vivo o el suelo como un ecosistema.

Darren, al comienzo, sin antes haber creado el concepto de agricultura regenerativa, partió muy mal haciendo sus prácticas y perdió su granja. Posterior a ello, volvió a estudiar la filosofía, pero de otros agricultores y con ello perfeccionó la forma de cultivar la tierra, haciendo que en la actualidad su forma de producción sea económicamente viable y ambientalmente amigable. Cuando nos referimos a que es ambientalmente amigable, podríamos poner un ejemplo relacionado al mundo ganadero: se dice que entre el 20 a 60% de los gases efecto de invernadero que se liberan al aire producidos son producidos por la agricultura, y principalmente lo aportan los sistemas ganaderos, ya que esto va directamente relacionado con la forma de alimentación del ganado en base a granos, pero si comiesen pasturas, menos gases emitirían. Por otro lado, en la naturaleza existe un concepto llamado efecto manda, este se basa en que las praderas están evolutivamente adaptadas a ser consumidas, pisadas y abonadas por los animales, pero para que este proceso ocurra de la mejor manera, tiene que existir una etapa de recuperación, tal como ocurre en los sistemas naturales de las sabanas africanas, por ejemplo. El uso de pasturas y el efecto manada corresponde a una de las prácticas que ocupa Darren para su sistema ganadero

En base a todo lo anterior, si no se actualizan los sistemas convencionales con los principios de la naturaleza y la evolución, llámese regenerativo, difícilmente podrán ser sistemas económicamente viables, ya que el mismo hecho de perder una gran cantidad de metano al medio ambiente, es una ineficiencia productiva, que se traduce a largo plazo en una pérdida económica y daño al medio ambiente que alguien tiene que pagar, ya sea el ganadero comprando más comida o el consumidor de forma directa o indirecta.

En el video que les dejamos a continuación, dejaremos la exposición de Ana Digón en esta primera parte de su conferencia titulada “Tierra, alma y sociedad parte 1”, expone y profundiza algunos de estos temas hablados en este artículo.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sobre Covid-19 y Servicios

Servicios Activos: Consultorías online y Publicación de videos y artículos

Servicios Inactivos: Tienda Online, Consultorías presenciales y Servicios Audiovisuales

Sobre Planeta Agronómico

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?