El primero de marzo, del año 2018, se dio inicio al proyecto adjudicado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, titulado “Evaluación Técnico-Económica de estrategias sostenibles para la producción de cultivos regados con agua salina” (PYT-2018-0093), financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). En el marco de la convocatoria “Adaptación al cambio climático a través de una agricultura sustentable”, este proyecto trabajará con dos cooperativas de la Localidad de Longotoma llamada “Cooperativa Santa Victoria” y “Cooperativa Mariano Alfonso”, en colaboración con la “Ilustre Municipalidad de La Ligua”, “INDAP de la Ligua” y “Planeta Agronómico”.

Artículos Complementarios:

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

El objetivo general del proyecto es “Estudiar y evaluar la factibilidad técnico-económica de estrategias agronómicas sostenibles para producir cultivos y flores mediante un sistema regado con agua salina por capilaridad.”, mientras que los objetivos específicos son:

  1. Evaluar la eficiencia y eficacia de estrategias basadas en el uso de cobertores y/o cultivos de cobertura en la reducción de la salinidad en un sistema de cultivo de hortalizas y flores regadas con agua salina por capilaridad, en condiciones experimentales controladas.
  2. Determinar la eficiencia y eficacia del uso de las mejores estrategias seleccionadas en condiciones controladas, en la producción de hortalizas y flores cultivadas en un sistema regado con agua salina por capilaridad, establecidas en unidades demostrativas bajo condiciones de campo.
  3. Conformación de un modelo de negocio para las cooperativas, basado en la producción y comercialización de los productos obtenidos mediante el sistema propuesto.
  4. Transferir y difundir los resultados obtenidos a los agricultores interesados en este sistema.

A lo largo de este año, se han hecho algunas modificaciones en el proyecto, con la finalidad de generar una mayor sostenibilidad en el sistema, como la incorporación de prácticas más sustentables, tales como el uso de biofertilizantes líquidos, abonos, micorrizas, microorganismos eficientes, entre otros, para así proveer al sistema un bajo aporte de sales. Al haber transcurrido 1 año de este proyecto se han podido determinar algunas estrategias que tienen un mejor comportamiento en el largo plazo.

En este segundo y tercer año, se trabajará fuertemente con ambas cooperativas en la instalación de unidades demostrativas, que permitirán evaluar el comportamiento de estas estrategias y realizar mejoras en conjunto con los agricultores, para así compartir esta información con todos aquellos interesados tanto dentro, como fuera de las cooperativas. En paralelo a este trabajo, se realizarán talleres gratuitos en la junta de vecinos de Longotoma, enfocados en la agricultura sustentable salina, con la finalidad de profundizar en la mejora de los sistemas agrícolas que poseen en la actualidad los agricultores y de incorporar nuevas tecnologías compatibles bajo condiciones de salinidad, incluyendo la tecnología estudiada en este proyecto. Estos talleres serán avisados en la página de Planeta Agronómico en la sección de eventos, y se podrá participar de ellos, con previa inscripción.

Cristián Silva.