Taller de fertilidad de suelos y abonos orgánicos

Antiguamente los encargados de cultivar la tierra no tenían la opción de utilizar productos químicos para el control de plagas, malezas, ni para la nutrición de sus plantaciones, sin embargo, lograban su objetivo y podían producir sin mayores problemas lo que necesitaban. Con el paso del tiempo se crearon miles de productos químicos para todo tipo de manejos que se pueda llegar a requerir en el cultivo. El uso y abuso de estos, llevo a una destrucción de la biodiversidad y calidad de los recursos, lo cual logró generar un ciclo en el cual se creo una dependencia absoluta de ellos.

Aquí puedes escuchar la lectura de este artículo:

Específicamente, los fertilizantes químicos son los principales contaminantes de aguas subterráneas, en especial el nitrógeno y además generan un significativo  deterioro del suelo, lo que provoca erosión,  pérdida de estructura, microrganismos e incluso de la misma fertilidad que se busca. También altera la composición normal de las plantas, algunos incluso, son perjudiciales para la salud humana, ya que en el proceso de consumo y asimilación se transforman, generando alteraciones en el sistema, pudiendo provocar enfermedades.

Fertilizante convencional de alta solubilidad, específicamente urea y superfosfato triple

En contraste a lo anterior, los abonos orgánicos es muy difícil que produzcan los efectos anteriormente señalados, pero tienen la desventaja de que sus beneficios se obtienen en el mediano y largo plazo, para el suelo, cultivo, medio ambiente y salud humana, esto gracias a una multitud de propiedades biológicas y fisicoquímicas y la gran cantidad de características que estos entregan, algunas de estas son:

  • Físicas: Mejora la estructura y textura de los suelos, generando una mayor aireación, permeabilidad, retención y disponibilidad de agua de estos. Además, su característico color oscuro en la mayoría de los casos, genera un aumento de temperatura, lo que facilita la biodiversidad y por ende aumenta la forma asimilable de los nutrientes y la absorción de estos por parte de las plantas.
  • Químicas: Aumenta el intercambio catiónico, mejorando la fertilidad y estabiliza la capacidad tampón de un suelo, esto último, permite que al agregar al suelo bases y/o ácidos, este pueda mantener un pH de forma relativamente constante, con la finalidad de que los nutrientes esten disponibles en el suelo y por ende la planta pueda absorberlos todos los días sin problemas.
  • Biológicas: Al existir una mayor aireación, favorece el crecimiento radical y la actividad microbiológica del suelo, lo que se traduce en mayor biodiversidad y disponibilidad de nutrientes en cantidad y diversidad a la planta

Cosecha de pila de compostaje artesanal

Para que un suelo este realmente fértil debe tener la mayor cantidad de elementos de la tabla periódica posible, tanto los macronutrientes primarios (N,P,K) y secundarios (S, Ca, Mg, etc.), como los micronutrientes (B, Cu, Mn, Zn, etc.), todos estos deben estar disponibles para la planta. Para que los nutrientes estén disponibles, hay muchos otros factores que afectan como: La presencia de ciertos componentes del suelo (Materia orgánica, humus y arcilla) que atraen iones de carga positiva como el Calcio (Ca), fosforo (P), hierro (Fe) y Magnesio (Mg), y otros iones de carga negativa como los nitratos, fosfatos y sulfatos; también la diversidad de microorganismos encargados de la fijación de nitrógeno atmosférico, mineralización y humificación de la materia orgánica, también son otros de los factores que afectan la disponibilidad de estos nutrientes en el suelo.

Aplicación de compost en sustrato en cama alta

Dentro de las practicas más conocidas y aplicadas para la fabricación de abonos orgánicos se encuentra el compostaje, el cual corresponde a la descomposición de la materia orgáncia para la obtención de material humificado, teniendo como principales factores para una fabricación exitosa, una adecuada temperatura, humedad, pH y relación carbono nitrógeno óptima (C:N). Además, existen otros tipos de técnicas para obtener abonos orgánicos, como bokashi, lombricultura, biomejoradores y caldos activadores enzimáticos, cada uno con sus propias características y utilizados para diferentes objetivos y contextos de cada agricultor.

Si te interesa saber más acerca de los abonos orgánicos, aprender su preparación y sus usos, puedes ver el video que está a continuación.

Artículos Complementarios:

Abrir Chat
¿Necesitas Ayuda?
¿En qué te podemos ayudar?