Cuando elaboramos un abono orgánico como podría ser el vermicompostaje, el compostaje frio o caliente, el bocashi, entre otros, estamos formando un ecosistema del cual se van a ir generando una serie de cadenas tróficas en la cual encontraremos un sin número de artrópodos: benéficos, neutrales, y perjudiciales. Al igual como sucede con la teoría de la trofobiosis de plagas agrícolas con vegetales y animales, para el caso de la elaboración de estos abonos, la aparición de algún organismo perjudicial nos está indicando que hay algo que no estamos haciendo bien y que debemos corregir.
Productos Relacionados:
Dependiendo del tipo de abono que nosotros estemos elaborando, la aparición de un artrópodo en particular va a tener un diferente comportamiento, pro ejemplo: en un bocashi, la aparición de moscas, señalaría la putrefacción de la materia orgánica pro excesiva agua. Por otro lado, en un vermicompostaje, la aparición excesiva de escarabajos del estiércol, puede llegar a parar el proceso de elaboración de las lombrices, ya que estas se estresan pro tanto movimiento de los escarabajos, ya que por alguna razón, estamos dando las condiciones de alimento y clima para que estos se reproduzcan.
Colémbolo en materia orgánica en descomposición
En el caso de este articulo en particular, hablaremos del vermicompostaje, es decir la elaboración de un abono con el uso de microorganismos y lombrices. Se debe dejar en claro es que las lombrices no producen humus, si no que un material en un alto grado de descomposición, que es procesado por los microorganismos para convertirlo en un humus, que tiene la particularidad de que por medio de la acción de otros microorganismos, este humus se convierte en alimento para las plantas. Esto se realiza en un medio donde el pH es entre 6 a 7, la humedad del abono es superior a un 70% y con total ausencia de luz.
Lombriz roja californiana en vermicompost
Antes de mostrar una lista de Artrópodos beneficiosos, neutrales y negativos en un vermicompostaje, cabe señalar de que, algunos que pueden ser neutrales, pueden tener un comportamiento benéfico, así como otros que son perjudiciales, pueden pasar a ser neutrales, es por ello que es importante conocer que en un abono en equilibrio, lo ideal es encontrar en mayor magnitud los beneficios en un alto o nivel medio, los neutrales en un nivel medio a bajo y los perjudiciales en un bajo nivel, así como ocurre con las plagas en sistemas agrícolas.
- Altamente benéficos: lombriz californiana
- Benéficos: ácaros del compost, colémbolos, chanchitos de tierra, tijeretas, enquitreidos, termitas.
- Neutrales: babosas, caracoles, cucarachas, arañuelas, tisanopteros, mosca del vinagre
- Perjudiciales: Escarabajos del estiércol, hormigas, Moscas comunes, planaria, lagartijas, aves en general.
Siguiendo con la reflexión anterior, si hablamos de un vermicompostaje y los organismos benéficos, los chanchitos, si bien es cierto se alimentan de la materia orgánica y la descomponen, ellos se desarrollan en ambientes de baja humedad para un vermicompostaje, es decir cercano a un 50% por lo que su alta presencia indicaría que las condiciones están más a favor de los chanchitos que de las lombrices, por lo que, deberíamos aplicar un riego para llevar nuestro abono a un porcentaje de un 70%, ya que estas ultimas son las más eficientes en la conversión de la materia orgánica en abono. Otro ejemplo que se puede dar es que si bien es cierto la mosca del vinagre no es perjudicial, si coloca demasiados huevos, habrá la aparición de muchas larvas que pueden ocasionar la llegada de muchas hormigas que pueden ser perjudiciales, pero va a depender también de la humedad, ya que estas no soportan humedades sobre el 70%.
Lombrices californianas
Para poder reflexionar adecuadamente para cada caso en particular, debemos saber de qué se alimentan y cuales son las condiciones ambientales de humedad, pH, luz, entre otras de los organismos del cual veamos que estén en un amplio número en nuestra vermicompostera, para poder tomar las medidas adecuadas en algunos casos, para disminuir su presencia y favorecer a las lombrices como tal, ya que lo normal es encontrar más lombrices que los otros organismos anteriormente mencionados.
Artículos Complementarios:
Documental sobre los venenos por Jairo Restrepo
Este es un documental muy bueno que habla sobre los venenos o uso de los agroquímicos de manera poco consciente en la agricultura
Preparación económica de sustrato con materiales locales para Verdolaga
A pesar de que la verdolaga es considerada como maleza en muchos lugares, también es capaz de ser beneficiosa como cultivo de cobertera e incluso comestible. Aquí encontrarás como realizar un adecuado sustrato para el cultivo de esta particular planta.
Bases Agroecológicas de manejos en el campo por Claudia Barrera
La agricultura ecológica incorpora un conjunto de técnica, saberes y conocimientos para cultivar la tierra, tales como el uso de abonos, uso de benéfico de las malezas, corredores biológicos, rotaciones de cultivos.