Experiencias exitosas y trabajos del Centro Agroecológico de Longaví

El centro Agroecológico de Longaví es una agrupación compuesta por un equipo multidisciplinario de agrónomos, agricultores, forestales, nutricionistas, psicólogos, entre otros. Muchos de ellos viven ahí mismo, en Longaví y trabajan para perfeccionar y difundir una agricultura saludable que sea accesible, apropiable y apropiada para más del 80% de las personas que realizan esta labor, es decir: los pequeños agricultores que producen más del 70% de los alimentos que los consumidores compran.

También puedes escuchar la lectura de este artículo:

En la actualidad, es de suma importancia el trabajo que se realiza en este centro, ya que va a la vanguardia en cuanto a lo que son las tecnologías de una agricultura orgánica moderna, además de un enfoque político y filosófico, considerando que muchos de sus trabajos van enfocados a solucionar las problemáticas que tienen los pequeños agricultores, tales como:

  • Existen agricultores que están más de 60 a 70 años endeudados y, por consiguiente, algunos de ellos se suicidan.
  • El uso de insumos que son perjudiciales para la salud de los trabajadores pueden llegar a generar cáncer.
  • Escaso poder de negociación a la hora de comercializar sus productos, por tanto se ven obligados a vender su producto a un bajo precio y tener un muy bajo margen de ganancia, frente al alto riesgo que significa llevar adelante un cultivo o un huerto frutal.
  • Instauración del feminismo para la igualdad de derechos en el campo

A pesar de que esas son las principales problemáticas a las cuales se tienen que enfrentar y tratan de abordar, también se enfocan en ciertos aspectos políticos, con respecto a todo lo que sea en detrimento de los pequeños agricultores, además del cuidado de los animales por actividades como el rodeo.

Es importante destacar todas estas situaciones, ya que el componente clave dentro de los pilares de la sostenibilidad o sustentabilidad, es el social. El componente social, aunque muchos estén en desacuerdo es el pilar principal y más importante a la hora de empezar a pensar si algo es sustentable/sostenible o no, ya que, con la cooperación, la igualdad de derechos, con el sinergismo, se puede trabajar en objetivos comunes, logrando así beneficios a escala y con ello, mayor probabilidad de éxito en los otros componentes, económico y medioambiental.

Dentro del enfoque de agricultura orgánica moderna que abordan en el centro agroecológico, se puede destacar el uso de diversas tecnologías, que al menos en Chile aún no son del todo conocidas, ni utilizadas, como lo son el bocashi, las cromatografías de suelo, el uso de harina de rocas, de fosfitos, de supermagros, de bioles, entre otros. Existen otras tecnologías como el vermicompost, humus y compostajes, que son conocidas, pero aún siguen siendo poco aplicadas.

El Centro Agroecológico de Longaví, trabaja fuertemente en estas tecnologías en conjunto con los agricultores, donde hacen diversas actividades de extensión para así, favorecer el intercambio de saberes dentro de la comunidad. El punto central de trabajo en todas las reuniones consiste en mejorar la salud del suelo. Esta salud del suelo se mejora gracias a la utilización de todas las tecnologías anteriormente mencionadas, a excepción de la cromatografía de suelo en papel horizontal, que es un análisis de suelo que se ocupa como indicador de la evolución de este. La cromatografía se utiliza en conjunto con las tecnologías anteriormente señaladas, que reactivan la microbiología presente en el suelo, con el objetivo de mineralizar el humus de la materia orgánica para la correcta nutrición de las plantas.

Por otro lado, también trabajan con diversas entidades y profesionales. Ejemplos de esto, es que se destacan sus apariciones en la radio, en la televisión y su colaboración con Miguel Altieri en la elaboración de encuestas, para el estudio de la resiliencia de los agroecosistemas ante el cambio climático en Chile.

A continuación, les dejamos la charla realizada por uno de los integrantes del Centro Agroecológico Longaví, llamado Rubén Díaz. Rubén, además de ser agricultor, es un profesional que siempre está en constante contacto con los agricultores, creando lazos con la entidades y profesionales anteriormente mencionados. Este video corresponde a una charla que el realizó en Santiago, en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, gracias a la invitación de una organización de estudiantes llamada LELFUN.

Cristián Silva.
Angela González.

Artículos Complementarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This